Cinco cosas para considerar antes de ser un jugador profesional de póker

Tienes éxito en el póker y te preguntas si es algo que puedes hacer para obtener ingresos regulares, tal vez incluso renunciar a tu trabajo y convertirlo en tu principal fuente de ingresos. La variación es real; piensa en lo que puede salir bien y lo que puede salir mal, y analiza lo que se menciona aquí si estás considerando jugar al póker de forma profesional.

Investigar y comprender el juego y discutirlo con otros jugadores

Esto debería ser evidente, pero debes analizar constantemente el juego y comprender todas las reglas y estrategias si quieres jugar de forma profesional. También es un proceso que nunca termina, ya que las estrategias que los jugadores utilizan tanto en los juegos de dinero en efectivo como en los torneos evolucionan de manera constante. 

Solía implicar principalmente leer libros y artículos de estrategia, analizar la estrategia con amigos y, en última instancia, pagar lecciones en el fieltro; sin embargo, ahora hay muchas más opciones disponibles con la estrategia de póker y la transmisión de videos con comentarios y sesiones de entrenamiento en línea. Algunos jugadores toman notas mientras juegan en vivo para repasar los historiales de las manos en un torneo o sesión de efectivo; además, jugar en línea hace que sea aún más fácil repasar los historiales de las manos que se guardan automáticamente y revisar tu juego. 

El potente software de resolución de póker es otra herramienta que se ha vuelto popular recientemente, y muchos de los mejores profesionales lo utilizan para analizar situaciones específicas de manos, tanto para la práctica como para la revisión de sus sesiones de juego. La clave está en nunca dejar de estudiar y conocer el juego, y asegurarte de analizar todos los aspectos del juego, no solo tus fortalezas sino, lo que es más importante, tus debilidades.

Discutir las manos con otros jugadores de póker es una de las formas más importantes de mantenerse al día con las estrategias de póker que cambian en tiempo real, mucho antes de que los cambios lleguen a los libros, artículos y videos. Quédate afuera de cualquier torneo de póker importante del mundo y verás a muchos jugadores discutiendo el historial de manos y las estrategias en los descansos. Muchos se envían mensajes de texto entre sí sobre sus manos o sesiones entre las manos de juego. Crea un círculo de amigos y colegas con conocimientos y de confianza con los que puedas analizar estrategias y compartir ideas para mejorar tu juego.

No juegues solo a un tipo de póker

Dominar todos los tipos de póker te da acceso a todos los juegos en efectivo y torneos del planeta, en lugar de tener que elegir según la disponibilidad de tu especialidad. Por supuesto, una sólida formación en Texas Hold’em No-Limit es importante, ya que es el tipo de póker más popular, con la mayor base de jugadores sin experiencia contra la que enfrentarse, pero Pot-Limit Omaha, Seven Card Stud, 2-7 Triple Draw Lowball y Badugi son todas variantes populares de póker que juegan los mejores profesionales del mundo. Muchos de los juegos en efectivo con las entradas más altas tienen algún elemento de juegos mixtos en su dinámica.

Demuestra que eres un jugador ganador y haz un seguimiento de tus fondos disponibles

Como dijo Joey Knish en Rounders: “Juego por dinero”. Ese también debe ser tu enfoque principal si decides jugar al póker para ganarte la vida y mantenerte a ti y a tu familia. Muchos jugadores piensan que están ganando más de lo que realmente ganan, pero si quieres ser profesional, debes tener registros meticulosos de tus ganancias y pérdidas a fin de realizar un seguimiento efectivo de tus fondos disponibles. Eso no solo te permite saber si estás ganando suficiente dinero para mantenerte, sino que, si estás en una mala racha prolongada que es más que una simple variación, puede ser una señal de que necesitas cambiar tu estrategia o estudiar más para mejorar tu juego o adaptarte a tus oponentes. También debes ser honesto contigo mismo sobre lo que indican tus resultados sobre tu rentabilidad como jugador de póker.

Tener muchos fondos disponibles es el objetivo de cualquier jugador profesional de póker, pero debes administrar esos fondos disponibles de manera sabia. Eso significa mantener disciplina sobre los límites al jugar en juegos de efectivo y los niveles de entrada que puedes pagar para los torneos. Eso también se relaciona con el seguimiento de los resultados para que sepas cuándo puedes ascender después de ganar de forma consistente en un cierto nivel. También significa ser honesto contigo mismo si necesitas reducir los límites o las entradas, en caso de una mala racha que haya afectado los fondos disponibles y la posibilidad de seguir jugando en ese nivel sin poner demasiado en riesgo tu dinero en efectivo.

Evalúa los malos golpes de forma objetiva

Este es otro aspecto del juego en el que la honestidad es clave. Si tienes un mal golpe, debes ser capaz de analizar la mano y ver si realmente acabas de tener mala suerte o si jugaste mal cualquier parte de la mano, lo que le dio a tu oponente la oportunidad de permanecer en la mano con una jugada. Las calculadoras de probabilidades de póker simples pueden ayudar en este sentido, pero el software de resolución de póker, las sesiones de entrenamiento o el análisis del historial de manos con otros jugadores pueden proporcionar una visión más profunda. 

Actúa profesionalmente y juega consistentemente

Este último consejo se aplica a cualquier trabajo con el que esperes ganarte la vida, pero dado que el póker se considera un trabajo tan divertido, algunos jugadores no lo abordan profesionalmente ni juegan de manera consistente lo suficiente. 

Mostrarse bien descansado, bien alimentado y listo para jugar es importante teniendo en cuenta que muchos días de torneo y partidas en efectivo duran horas de dos dígitos. El ejercicio también puede ser útil para ayudar a mantener la energía durante las sesiones largas. También debes tratar el póker como un trabajo en el que juegas constantemente para mantener tu juego activo y ser consciente de las tendencias cambiantes en la estrategia del póker y, por supuesto, para darte el tiempo suficiente a fin de ganar suficiente dinero como para mantenerte. Las vacaciones pueden y deben tomarse de la misma manera que en cualquier otro trabajo, por eso, si has ganado suficiente dinero para darte el lujo de tomarte unos días, literalmente te las has ganado sobre el fieltro.